Google
 

¿Porqué los chicos abusan sexualmente de otro menor?


Un niño de 7 años fue violado por alumnos de entre 11 y 12 años de un colegio privado de Quilmes. A la fuerza, lo hicieron entrar en un baño del establecimiento educativo para abusar de él. ¿Cómo es posible que esto ocurra?. Una psicopedagoga analiza el problema.

La noticia es increíble. Pero es real. Un nene de 7 años fue violado por alumnos de entre 11 y 12 años de un colegio privado de Quilmes. Lo hicieron ingresar en un baño del establecimiento educativo a la fuerza para someterlo sexualmente. ¿Qué lleva a los chicos a cometer este delito?

La psicopedagoga María Constanza García dice que las causas son la sobreestimulación de la sexualidad y el sufrimiento en carne propia de un abuso. “Los menores de 13 años están viendo demasiadas cosas desde lo sexual, por ejemplo la pornografía, que no pueden procesar porque su psiquis no está preparada. Y si esa información se deforma, muchas veces sucede una violación. Además, es común que hayan experimentado ellos mismo un abuso. Un chico que no fue abusado no tiene porqué necesitar abusar de otro”.

La especialista explicó que “los menores no son conscientes de sus actos. No tienen dimensión de lo que están haciendo". "Si bien tienen una cuota de responsabilidad, su entorno -los adultos, los padres y el colegio- tienen que marcarles y darles las pautas de lo que se puede y lo que no se puede”. En este caso además de haber un abuso sexual hubo también un abuso de poder. “No violaron a un nene de 12. Buscaron a uno más chico que no grite ni patalee. Además lo acorralaron en grupo. Es un abuso sexual y de poder por la diferencia de edad que hay”.

Según la especialista, “los menores (tanto el abusado como los abusadores) no pueden permanecer juntos en el mismo colegio y deben tener un trabajo psicológico profundo”.

García cree que es fundamental “brindarle a los menores educación sexual desde el Jardín de Infantes para que puedan elaborar de a poco las herramientas necesarias para entender la sexualidad”.

La razón es que un abuso sexual “deja huellas con pocas posibilidad de retorno". Si bien se puede reparar haciendo tratamiento "es una marca que lo va a acompañar muchísimo tiempo”, manifestó.

No hay comentarios: