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Imitación también sirve de aprendizaje


Alrededor de los cinco años, los niños comienzan a integrar la realidad en su mundo. Observan aquello que tienen a su alrededor y quieren ponerlo en práctica empleando la imitación, y de esta forma adquieren conocimientos y habilidades.

La imitación es la base del aprendizaje, así el niño va haciéndose partícipe de distintas situaciones y las integra en su conocimiento. La adquisición del lenguaje y su perfeccionamiento, va a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. De esa forma, también, aprende a relacionarse con los demás, a vivir en sociedad, a entender la realidad.

Por tanto, es conveniente que se creen situaciones en las que el niño pueda poner en práctica esta capacidad de imitación. De esta manera, si se pretende que el niño aprenda a cruzar la pista, además de decirle que debe mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, hay que realizarlo para que lo vea. Una vez observado, comprenderá mejor el concepto y lo realizará. Tras haberlo ejercitado en varias ocasiones, el niño lo integrará como una acción natural.

Hay que señalar que, vista la importancia de la imitación, es necesario que las personas que sirven de modelo al niño (padres o profesores) actúen consecuentemente con lo que pretenden lograr en el niño.

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