Google
 

Adolescentes y autoestima


Los múltiples trastornos hormonales que sufren las jóvenes desencadenan
varias irregularidadesrelacionadas al control de su ciclo menstrual .

El 75% de las adolescentes se ven afectadas por estos problemas siendo el dolor premenstrual o dismenorrea la queja más frecuente. Este cuadro afecta la rutina diaria de las jóvenes obligándolas a asistir a consultas ginecológicas.

Sin embargo, este no es el único trastorno frecuente durante el ciclo menstrual. Existen también otros efectos relacionados a los cambios hormonales como cambios en la piel y el cabello que se producen debido a la elevación de andrógenos. Si bien estas alteraciones son cosméticas y no son graves, afectan la autoestima de las jóvenes dificultando las relaciones interpersonales de las adolescentes.


Para ayudar a las adolescentes, menciona el Dr. Camilo Mojica, especialista colombiano en ginecología "el uso de anticonceptivos orales se convierten en una buena alternativa, puesto que, contrario a lo que la mayoría cree, estos no solo ayudan a prevenir embarazos no deseados sino que además tienen otros efectos paralelos".


Los anticonceptivos que logran un efecto antiandrogénico (que se oponga al hiperandrogenismo fisiológico), ofrecen además de una eficaz prevención de embarazos no deseados otras ventajas no contraceptivas como un adecuado control del ciclo, un mejor control y manejo de la dismenorrea y que mejoren el cabello y la piel, sin alterar el peso corporal, finalizó el especialista.


No hay comentarios: