Google
 

Adic­tos al tra­ba­jo


Por: Psi. Julio Salas

Hay un tiem­po pa­ra reír, llo­rar, tra­ba­jar y dis­fru­tar de la vi­da. Pe­ro en­con­tra­mos quie­nes eli­gen una de ellas que es só­lo tra­ba­jar, en­ton­ces se des­cui­dan to­das las de­más ac­ti­vi­da­des ge­ne­rán­do­se un de­se­qui­li­brio.


Los adic­tos al tra­ba­jo lla­ma­dos tam­bién "wor­ka­ho­lics", se ca­rac­te­ri­zan por ocu­par to­do su tiem­po en ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les, in­clu­yen­do sus días li­bres, tie­nen im­po­si­bi­li­dad de des­co­nec­tar­se del em­pleo, to­dos sus pen­sa­mien­tos y diá­lo­gos ro­tan en tor­no a él; si de­jan de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des en­ton­ces en­tran en an­gus­tia, se de­pri­men y tie­nen cri­sis emo­cio­na­les.


El adic­to al tra­ba­jo no re­co­no­ce que en es­ta con­di­ción, más que tra­ba­jar por ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca lo ha­ce por cu­brir va­cíos exis­ten­cia­les, es de­cir, vi­ve pa­ra tra­ba­jar. La­men­ta­ble­men­te la so­cie­dad con­su­mis­ta aplau­de a las per­so­nas con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas lla­mán­do­las "ab­ne­ga­das" o un "ejem­plo a se­guir", cuan­do en rea­li­dad son quie­nes la­men­ta­ble­men­te no sa­ben vi­vir y en el ca­mi­no pue­den per­der re­la­cio­nes hu­ma­nas im­por­tan­tes.


El man­te­ner­se así por mu­cho tiem­po pue­de afec­tar la sa­lud de ma­ne­ra gra­ve, por la ten­sión cons­tan­te y el ago­ta­mien­to. Es una bue­na me­di­da pro­gra­mar el tiem­po sa­lu­da­ble­men­te, dán­do­le lu­gar a la per­so­na más im­por­tan­te que es us­ted mis­mo, cui­de su sa­lud con el de­por­te, re­ga­lán­do­se la opor­tu­ni­dad de la re­crea­ción, go­zan­do de pa­sar tiem­po con sus fa­mi­lia­res, ami­gos y pa­re­ja; es­to ayu­da a la re­la­ja­ción y me­di­ta­ción.

Fuente: epensa

No hay comentarios: