Google
 

La psicología: una carrera que está de moda

|


¿Por qué los jóvenes que recién egresan del colegio prefieren esta carrera? Descúbrelo en esta nota y a lo mejor te animas a seguir los pasos de los "profesionales de la conducta humana".


Una de las carreras profesionales preferidas en la actualidad por los estudiantes universitarios es psicología. Un elevado número de jóvenes prefieren esta carrera, no solo porque al estudiar se descubren los secretos del comportamiento humano, sino que tiene un mercado laboral asegurado.


Esa visión tuvo en cuenta el Ing. César Acuña Peralta, Rector de la Universidad César Vallejo, para crear la Escuela de Psicología, que pertenece a la Facultad de Humanidades. De ella han egresado un valioso contingente de psicólogos que exponen calidad profesional y ética.La Escuela de Psicología es la pionera en la formación de psicólogos en el Norte del Perú y ahora es la mejor y una de las de mayor prestigio en todo el Perú. Tiene como objetivo formar psicólogos generales eficientes y eficaces, con énfasis en las áreas Clínica, Educativa y Organizacional. Sustenta su labor formativa en la integración universidad-empresa-comunidad, siendo eje de la formación la práctica profesional, pues ella posibilita el trabajo interdisciplinario y el desarrollo científico y tecnológico.

EL HERALDO entrevistó al Dr. Manuel Vera Vílchez, decano de la Facultad de Humanidades, que supervisa el funcionamiento de la carrera en las filiales de Chimbote, Piura, Chiclayo, Tarapoto y Lima.



¿Cuál es la misión de la Escuela?


Formar profesionales eficaces y eficientes, comprometidos con su realidad. La Escuela de Psicología es joven, con 13 años de vida, cuyo reconocimiento no debemos plantearla nosotros porque es poco elegante y no ético. Nuestro objetivo es el reconocimiento externo. Es el entorno quien debe decidir quien es la mejor Escuela de Psicología del Perú. La nuestra tiene una estructura curricular adecuada, los más calificados docentes, la mejor infraestructura en ambientes, laboratorios y aulas, equipamiento de apoyo, bibliotecas tradicional y virtual, videoteca, la investigación, es parte del quehacer diario de alumnos y profesores.Cuando dice el compromiso con su realidad ¿a qué se refiere?Nosotros estamos insertos dentro de la región Norte, por lo que las líneas de investigación deben apuntar a tener un diagnóstico regional de la salud mental y la forma más eficiente y eficaz de abordarla. Tenemos un centro de capacitación e investigación psicológica que oferta medios de capacitación a profesionales psicólogos, profesiones afines y comunidad en general.


¿Qué diferencia tiene la Escuela de Psicología de la UCV con otras escuelas?

El resto de escuelas busca formar con buenas intenciones psicólogos, nosotros formamos profesionales psicólogos. Desde que nuestros alumnos deciden por esta profesión nos preocupamos por su crecimiento individual y psicológico.La escuela está diseñada para una posición ecléctica, es decir, donde convergen todas las corrientes psicológicas y la utilidad de ellas solo será lo que es necesario para nuestros pacientes. En este sentido, en la formación, la teoría debe de ir de la mano con la práctica; las competencias adquiridas deben estar orientadas a evitar la iatrogénica, es decir, evitar hacer daño tratando de hacer el bien y para esto tenemos docentes que no sólo tienen un título, grado y formación en la especialidad sino experiencia laboral que permite la solución de problemas específicos.


¿En qué instancias o niveles se realizan las prácticas pre profesionales?

Se desarrollan del VII al XI ciclos. La Dirección de Internado es la responsable de la ubicación de los internos en centros de prácticas, cuya finalidad es fortalecer la formación de los estudiantes de pre grado, estableciendo una relación de colaboración entre la Escuela de Psicología y las diferentes instituciones educativas, clínicas, laborales y sociales, promoviendo el conocimiento sistemático de la problemática psicológica de la región, en primera instancia, y del país, generando acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud mental.

No hay comentarios: