Google
 

El estrés y el coaching


En este mundo donde vivimos, tan dinámico, con tanto cambio y tan competitivo, los pensamientos de la gente están simultáneamente, en su trabajo: en las metas y objetivos que se le exigen cada vez mas, en el dinero, que se va como agua y en la familia en como dedicarle más tiempo, y esto se incrementa con los cambios diarios de nuestro entorno, cambios en todas partes, clima, calles en reparación, nuevas herramientas informáticas, etc. Y es cuando todos estos factores se vuelven problemas que no podemos internamente manejar, es que llega el estrés.

Es el cúmulo de problemas que no queremos o no podemos manejar, el que hace que una persona caiga en estrés en sus diversos niveles, como muy jocosamente se dice “escuadro”, “escinco”,… “esmil”.

Para explicarlo mejor usare una metáfora, este fenómeno es como tener una mochila en la espalda, donde cada problema sin enfrentar es una piedra, una persona carga esa mochila toda su vida, pero llega el momento en que ya no se puede ponerse en pie por el gran peso que tiene.

¿Y cómo hace una persona para sacar estas piedras de su mochila? Ese es el punto en donde entra el Coaching, pues no solo es una disciplina más donde un especialista nos dice que debemos hacer, si no más bien es un proceso en donde se genera una alianza con una persona, un “Coach”, quien no nos dará la solución a nuestros problemas, sino que nos ayudará a encontrar lo mejor de nosotros para vencer nuestros miedos y que encontremos las soluciones ideales a esos problemas que nunca enfrentamos y que hoy son una carga.

¿Cómo hace esto el Coaching?, a través de conversaciones profundas y potentes, donde el tema fundamental son los sentimientos y emociones generas por el asunto o problema y guardadas en nuestro inconciente, como autodefensa, pero con gran influencia en nuestras decisiones, limitando nuestras acciones.

Toda esta conversación constructiva se da en un ambiente de confianza y seguridad para la exploración de nuestro interior generada por el Coach, donde una de sus herramientas principales para esta conversación con uno mismo es la relajación física y mental, donde la respiración juega un papel fundamental.

A manera de reflexión interna para las personas que se notan con estrés:
1.- Identifica: ¿Cuántas piedras tiene tu mochila?, ¿Que tan pesada es tu carga?, ¿A qué problemas o asuntos huyes?
2.- Profundiza: ¿Qué emociones o sentimientos te genera este asunto?, ¿A qué temes enfrentar?
3.- Genera alterativas: ¿Qué necesitas hacer para liberarte o vencer?
4.- Comprométete: ¿A qué te comprometes a poner en acción? Ponte una fecha.

Después de que hagas la acción que tú te comprometiste a realizar, estoy seguro que bajará bastante tus niveles de estrés.

Por: Franklin Ríos Ramos

No hay comentarios: