Google
 

La fobia social

|


Es común sentir vergüenza o temor cuando hablamos en público, sobre todo cuando es la primera vez o cuando es frente a un auditorio amplio. Pero, ¿qué sucede cuando ese temor se convierte en una ansiedad marcada que no puede controlar?

Respecto al tema, el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, señala: Existen determinadas situaciones como hablar en público, sensación de sentirse observado y criticado, mirar a los ojos a la gente, iniciar una conversación, en las que uno no puede evitar sentir esa ansiedad. Si es así, lo más probable es que padezca de fobia social.

Este problema es más común de lo que se imagina y se da tanto en hombres como en mujeres, comenzando habitualmente en la adolescencia o antes de los 25 años.

Algunas características más son: ruborización; temblores de manos, pies o voz; sudor corporal, especialmente en las manos; ataques de pánico, sequedad de boca, etc. Esto lo puede llevar a que no desarrolle una vida social normal, creándose así un círculo vicioso que se autoalimenta.

La buena noticia es que la fobia social como cualquier otra patología tiene tratamiento, (psicológico y con fármacos) y las personas que la sufren pueden recuperarse y volver a tener una vida plena y normal. Si al leer estas líneas se ha sentido identificado, no lo dude y busque un especialista.


No hay comentarios: