Google
 

Depresión estacional


Es conocido el dicho el día es triste cuando está nublado. Esta manera de hablar tiene relación con el estado emocional, que es consecuencia de las pocas horas e intensidad de luz del invierno. Este problema es conocido como desorden afectivo estacional, que es una forma de depresión.

Según el psicólogo Julio Salas, entre los síntomas del desorden afectivo estacional están los cambios en el estado de ánimo, la persona se tornará irritable o triste la mayor parte del tiempo, por lo menos durante dos semanas en una época específica del año. Incapacidad de disfrutar de las cosas que antes disfrutaba. Poca energía, cansancio inusual, fatiga sin motivo aparente o cambios en el ritmo del sueño. La persona podría dormir mucho más de lo usual, se le hace difícil levantarse temprano. También la disminución de las actividades sociales, con tendencia a aislarse; dificultad para concentrarse, pudiendo afectar el rendimiento académico, tiene que esforzarse más en completar las tareas. Cambio en los hábitos alimenticios con tendencia a consumir más alimentos azucarados y aumentar la cantidad.

Existen varias medidas terapéuticas, entre ellas está el buscar una mayor exposición a la luz, saliendo a lugares en donde se pueda gozar de la misma, exponiéndose gradualmente y con cuidado. Otra terapia es la conocida como fototerapia, que consiste en la exposición a la luz por medio de máquinas especiales. Se usa también la psicoterapia y medicaciones, finaliza el especialista.


No hay comentarios: