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La televisión limita diálogo entre las madres y los hijos

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La exposición de los menores frente al televisor pone en peligro el contacto verbal entre madres con sus hijos. Se agrava en menores de dos años. Dicen que "la televisión educativa no es una solución".

Los niños pequeños expuestos a la televisión y videos en hogares de bajos niveles socioeconómicos son propensos a tener limitadas interacciones verbales con sus madres, según un estudio que publica la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"La televisión educativa no es una solución", afirmó Alan Mendelsohn, director de investigación clínica en el Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina, en la Universidad de Nueva York. Cuando el televisor está encendido con cualquier tipo de programas o mientras corre el video el contacto verbal entre padres e infantes es limitado, determinó el estudio.


La investigación mostró, asimismo, que
cuando los programas son educativos y los miran juntos la madre y los hijos aumenta un poco la interacción. Sin embargo, el estudio señaló que la programación llamada educativa no promueve las situaciones en que padres e hijos miran juntos la televisión, de modo que no contribuye demasiado a la interacción verbal. Lo que ocurre, con frecuencia, es que la madre enciende el televisor para que los niños se entretengan con los programas educativos mientras ella se ocupa de otras tareas de la casa, señalaron los especialistas.


Las conclusiones son importantes ya que las interacciones de padres e hijos tienen ramificaciones enormes para el desarrollo infantil temprano así como para el avance escolar y el éxito durante la adolescencia por lo que se recomienda que no se permita que los niños y niñas menores de dos años miren la televisión. En los Estados Unidos el 61% de los niños menores de dos años de edad está expuesto a la televisión en Estados Unidos y que el 97% de los niños de seis meses de edad están expuestos a la televisión o la radio en una tasa media de dos horas por día.


Recomiendan que cuando haya probabilidades de que continúe la exposición los padres y madres permitan que sus hijos vean solamente programas educativos, y mientras el padre o la madre estén presentes. Insisten que los médicos pediatras deberían alentar a los progenitores para que aumenten su interacción verbal con los niños durante las actividades diarias aparte de la exposición a los medios, como puede ocurrir durante las comidas, los ratos de juego, o las lecturas.

FUENTE: cociepsi.blogspot.com

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