Así lo advirtió hoy el director regional de Salud de Ica, Mario Calle Oropeza, quien agregó que el movimiento telúrico también afectó emocionalmente a adultos y ancianos de este departamento.
Refirió que a partir del 15 enero del presente año la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó un convenio con su despacho y la Dirección Regional de Educación para apoyar la recuperación anímica de los damnificados a través de un programa de salud mental.
A pesar del apoyo brindado por los organismos nacionales e internacionales y algunos avances en la salud mental de los afectados, Calle comentó que la recuperación total de los damnificados de Chincha, Ica y Pisco no se logrará en el corto plazo.
“Es un proceso, no es una enfermedad que se cura en cinco días. Hay que tener paciencia, para eso están los especialistas”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.
El movimiento telúrico de de 7.0 grados en la escala de Richter (7.9 en la escala Magnitud Momento) dejó cientos de muertos, heridos y damnificados, además de numerosas viviendas y colegios afectados y destruidos en el sur del país.
FUENTE: andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario