Google
 

El Coaching y sus beneficios


El Coaching es una alianza profesional profunda entre un coach y un coachee (persona que está pasando por un proceso de Coaching) y que tiene como objetivo que esta consiga resultados extraordinarios en los diversos roles de su vida.

Franklin Ríos Ramos, gerente General del Centro de Desarrollo Personal y Profesional Perfil (www.perfil.com.pe), señala que esta disciplina aún no ha sido muy difundida en el Perú, razón por lo cual la Federación Internacional de Coaching, entidad que agrupa a la mayoría de coaches en el mundo y rige los lineamientos y ética de sus miembros, recién se encuentra formando el "Capítulo Perú".


En nuestro país, a partir de este último año, el Coaching se está comenzando a aplicar con fuerza en el ámbito corporativo y a nivel de grandes empresas. Así también, las universidades más prestigiosas del país están empezando a dedicarse a la formación de coaches, pues en otros países esta disciplina ha tenido resultados extraordinarios en diversos tipos de profesionales, así como en artistas, deportistas etc., incluyendo niños y adolescentes en etapa escolar.


De esta manera, el Coaching puede ser llevado a la vida personal, a la profesión y a la organización. En cada uno de estos casos, el coachee decide qué es lo que desea mejorar o potenciar dentro de un taller que comprende entre 10 y 15 sesiones con una duración de aproximadamente una hora y que no necesariamente requiere ser realizado de manera presencial.


Por eso, puede ser aplicado para definir la visión y propósito de vida, lograr equilibrar todos los aspectos que la conforman, obtener un conocimiento más profundo del ser, mantenerse o volver al camino trazado; o en otras áreas o situaciones particulares para mejorar la comunicación con el jefe, administrar el tiempo para dedicarse más a la familia, mejorar el estado físico, cambiar de trabajo o profesión, obtener resultados diferentes en algo concreto, entre otros temas.


En las organizaciones, el proceso de Coaching puede desarrollarse de manera individual o grupal, enfocándose a definir el pensamiento estratégico y alinear hacia él a todo el personal de la organización precisando acciones y compromisos concretos, consolidar la cultura organizacional, desarrollar habilidades gerenciales, desarrollar competencias de comportamiento, apoyar procesos de cambio, impulsar procesos de gestión del desempeño y desarrollo de los colaboradores de la organización, como también mejorar la comunicación, las relaciones y el clima organizacional en general.


El coach ayuda a la persona a buscar y encontrar sus propias respuestas, mediante preguntas claves y profundas en un clima de confianza, dentro de una interacción donde el coach impulsa al cliente a descubrir su potencial y a superar esas barreras que le impiden el éxito.


Para ello, el coachee es quien lleva la responsabilidad de su propio mejoramiento, comprometiéndose con acciones concretas a corto y largo plazo que lo ayuden a alcanzar los objetivos que se proponga. En Perfil se realizan talleres de Coaching previa identificación de la personalidad, tanto para aprender técnicas como para atravesar un proceso de desarrollo personal y profesional.


FUENTE: RPP

1 comentario:

Manuelito dijo...

Muy intersante el artículo publicado. Es muy cierto lo que allí se dice acerca de la actividad del Coaching en el Perú.Los invito a visitar mi modesto blog,Manuel Infante Arata
Personal & Executive Coach
Tlf: 99867-1567
http://www.clienteslatinos.blogspot.com