Google
 

El test de las manchas, al desnudo


La filosofía que gira en torno a la enciclopedia libre Wikipedia permite que cualquier usuario de Internet pueda realizar artículos, junto a otros interesados, sobre los más variados temas, desde libros y autores hasta reseñas de bandas de rock. Sin embargo, esta libertad suele provocar algunos conflictos con determinados contenidos.



James Heilman, un médico de una sala de emergencias de Moose Jaw, Canadá, incorporó a un artículo las diez placas del Esta publicación provocó un debate en parte de la comunidad de psicólogos en Estados Unidos.


De esta forma, los psicólogos se registraron en Wikipedia para participar en el artículo y argumentar que este tipo de publicaciones ponen en peligro uno de los métodos más utilizados para realizar evaluaciones psicológicas.


Consideran que develar los datos normativos de dichas placas afectaría los resultados. A su vez, objetan que estos diagnósticos queden bajo el criterio de aficionados que no se encuentran capacitados para interpretar las respuestas.


No todos los profesionales del ámbito de la psicología creen esto. Alvin G. Burstein, profesor emérito de psicología en la Universidad de Tennessee, le dijo al diario The New York Times que, si bien prefiere que se retiren dichas imágenes, cree que lo sucedido no fue perjudicial para el proceso del test psicológico.


"El test de Rorschach tiene sentido de uso si se aplica el sentido de la ambigüedad en el contexto de una persona que realmente se encuentre interesada en el proceso", dijo Burstein.


Heilman, por su parte, dijo que este debate no tiene sentido y que no le intimidan las opiniones de los expertos sobre el posible daño al secreto del test. Como contrapartida, argumenta que alguien que debe renovar su licencia para conducir podría "memorizar el test de Snellen , que sirve para medir la agudeza visual, disponible en Wikipedia", y argumentar que se debe dar de baja dicho artículo.

El coaching y sus beneficios


El coaching es una disciplina aún no muy difundida en el Perú y es una alianza profesional profunda entre un coach y un coachee (persona que está pasando por un proceso de coaching) y que tiene como objetivo que esta consiga resultados extraordinarios en los diversos roles personales y profesionales de su vida.

El coach es quien se encarga de ayudar a las personas a buscar y encontrar sus propias respuestas, mediante preguntas claves y profundas en un clima de confianza, dentro de una interacción donde el coach impulsa al cliente a descubrir su potencial y a superar esas barreras que le impiden el éxito.

El coachee es quien lleva la responsabilidad de su propio mejoramiento, comprometiéndose con acciones concretas a corto y largo plazo que lo ayuden a alcanzar los objetivos que se proponga.

En otros países esta disciplina ha tenido resultados extraordinarios en diversos tipos de profesionales de toda edad, así como en artistas, deportistas etc., incluyendo niños y adolescentes en edad escolar. De esta manera, el coaching puede ser llevado a la vida personal, a la profesión y a la organización.

Puede ser aplicado también para definir la visión y propósito de vida, lograr equilibrar todos los aspectos que la conforman, obtener un conocimiento más profundo del ser, mantenerse o volver al camino no trazado.


En otras áreas o situaciones particulares puede servir para mejorar la comunicación con el jefe, administrar el tiempo laboral para dedicarse más a la familia, mejorar el estado físico, cambiar de trabajo o profesión, obtener resultados positivos en algo concreto, entre otros temas. En las organizaciones, el proceso de coaching puede desarrollarse de manera individual o grupal, enfocándose a definir el pensamiento estratégico y alinear hacia él a todo el personal.

Los talleres de coaching se realizan previa identificación de la personalidad, y puede hacerse tanto para aprender técnicas como para atravesar un proceso de desarrollo personal y profesional.


Por: Franklin Ríos Ramos
Gerente General del Centro del Desarrollo Personal y Profesional, Perfil. www.perfil.com.pe