Google
 

Cuáles son los motivos por los que algunas personas son más sociables que otras

|


Según un estudio, la misma parte del cerebro que nos hace ansiar la comida y el sexo también ayudaría a determinar si es una persona "humana", cálida y sentimental.

Científicos hallaron una concentración mayor de tejido cerebral en ciertas áreas del cerebro que conducirían a algunas personas a ser más cálidas y acogedoras que otras, según un artículo publicado en European Journal of Neuroscience.


"Es interesante que podamos establecer esta relación entre un aspecto específico de la personalidad con una región puntual del cerebro", manifestó Graham Murray, de la Cambridge University en Gran Bretaña Britain, quien dirigió el estudio.



"Se trata de las regiones que sabemos que son importantes para cuestiones biológicas básicas como la alimentación y el sexo", agregó el autor. Los investigadores que colaboraron con el equipo de la Universidad de Oulu, en Finlandia, usaron cuestionarios para ayudar a medir el vínculo entre la personalidad y la estructura cerebral en 41 hombres.



Los voluntarios fueron consultados sobre cuán bien pensaban que se conectaban con las personas, cómo mostraban sus emociones y si les gustaba agradar a las personas.



El equipo empleó controles cerebrales para analizar la concentración de materia gris, que es el tejido rico en células cerebrales conocidas como neuronas, en diferentes regiones. Las personas calificadas como "cálidas y acogedoras" a partir de los cuestionarios tenían más tejido cerebral en la corteza orbitofrontal, que es la capa exterior del cerebro justo arriba de los ojos, y en una estructura más profunda llamada estriado ventral, reveló el estudio.


Investigaciones previas demostraron que esas dos áreas eran importantes para entender cómo el cerebro procesa ciertos placeres, como los sabores dulces o los estímulos sexuales, dijeron los científicos. "La sociabilidad y la calidez emocional son características muy complejas de nuestra personalidad", dijo Murray.


"Esta investigación nos ayuda a comprender a nivel biológico por qué las personas difieren en los grados en los cuales expresan esos rasgos", añadió el experto. Las diferencias culturales también podrían jugar un papel importante, indicó Murray, y dio el ejemplo de que los estadounidenses suelen obtener registros más altos en las pruebas de personalidad que los escandinavos.


El autor expresó que los nuevos resultados podrían ofrecer indicios sobre cómo evolucionó el cerebro humano y brindar posibles enfoques para desórdenes psiquiátricos caracterizados por problemas de interacción social, como el autismo o la esquizofrenia.


Fuente: Reuters

No hay comentarios: