Google
 

¿El sexo adelgaza?


Esta interrogante siempre tiene una respuesta positiva, ¿pero sabe en realidad cuántas calorías se queman? Como cualquier otra actividad física, hacer el amor implica un aporte energético y, por tanto, en la relación sexual se queman calorías.

Sin embargo, debemos tener en cuenta distintas variables que son importantes, como la duración de la relación sexual, las posturas que se adoptan, los movimientos que realizan, la frecuencia con que lo hacen, etc. Diversas investigaciones han demostrado que los movimientos pélvicos, la aceleración de los latidos cardiacos, la vasodilatación de las zonas genitales erógenas, la aceleración de la respiración, las contracciones y espasmos musculares y el orgasmo suponen un gasto de energía.


Haciendo un cálculo aproximado se podría decir que en una relación sexual de 20 minutos se consumen unas 150 calorías.

Chantaje emocional


Es una práctica habitual de maltrato psicológico que denota debilidad e inseguridad en quien lo practica y servidumbre en quien lo padece. La imposición se lleva a cabo utilizando los sentimientos como arma. La negación a aceptar las exigencias del otro se califica de traición a la amistad o al cariño.


El chantaje emocional es una de las prácticas psicológicas más utilizadas, pero no por ello es legítima. De una forma inconsciente o voluntaria, se presiona a otra personas para que actúe, diga o piense de una determinada manera, aunque vaya en contra de sus principios.


Esta presión no es sólo patrimonio de la pareja, en cualquier relación de tipo personal se puede ser tanto víctima como verdugo. De hecho, es un recurso muy utilizado entre padres e hijos. “¿Es que ya no me quieres?” o “Con todo lo que he hecho por ti”, son alguna de las frases más utilizadas por aquellos que lo cometen.

Características distintas: simpatía y empatía


Aunque tienen puntos en común, no conviene confundir la empatía con la simpatía. Mientras que la empatía es más emocional, la simpatía corresponde más al lado racional de la persona. Podría definirse como un proceso mental que permite conectar con lo que piensan los demás. Aunque comúnmente se utiliza con un sentido muy positivo, la simpatía no siempre es tan inofensiva como se la representa. Una persona puede ser simpática, es decir, conectar con lo que piensa otra, y tener actitudes hostiles, o utilizar esa conexión como forma de ataque.


La empatía, por su parte, tiene mucho que ver con la comunicación no verbal. Hay personas que no pueden expresar fácilmente lo que sienten con palabras, pero lo hacen muy bien usando los ojos, la expresión, los gestos o el tono de voz. Saber reconocer estas señales es una de las características principales de las personas que tienen bien desarrollada su empatía.


Algunas profesiones que requieren estar ante el público, como la venta, la enseñanza o la medicina, requieren personas con gran empatía. Salvo excepciones patológicas, todo el mundo la utiliza en mayor o menor medida y hay personas que la tienen desarrollada de forma superior a la media.

La autoestima en los niños


Investigaciones que se han desarrollado sobre autoestima y el rendimiento escolar ponen de relieve la gran importancia que tiene el sentirse capaz de aprender y de experimentar confianza en sí mismo.


“El niño hace una valoración de sí en lo referido a la percepción que tiene del colegio y de su funcionamiento como estudiante, en cuanto a los sentimientos que experimenta en todo lo relacionado con el colegio, en relación a sus capacidades intelectuales y de su rendimiento escolar”, sostiene la psicóloga Marisol Linares de Inppares.


Si la valoración que realiza el niño sobre su funcionamiento escolar y sus capacidades es buena, su sana autoestima favorecerá el rendimiento académico, al tener confianza en sus posibilidades como estudiante que aprende, supera las evaluaciones y es valorado positivamente por el profesor, tiene el respeto y aprecio de sus compañeros, y sus padres reconocen su esfuerzo.


El marco de referencia es el rendimiento que tiene el compañero o compañera con el cual se compara, y desea superarlo en las evaluaciones, por lo tanto el pequeño tiene en cuenta en su autoestima sus propias capacidades intelectuales y las de sus compañeros de clase.


Por todo ello, es deseable que los padres conozcan bien el ambiente escolar, el clima de la clase, las relaciones interpersonales entre su hijo y los compañeros.


VI Congreso Iberoamericano de Psicología

| 0 comentarios


Con el fin de mejorar y compartir conocimientos en la rama de la psicología, diversos especialistas en la materia se reunirán en el VI Congreso Iberoamericano de Psicología, entre el 16 al 19 de julio del presente, que organiza el Colegio de Psicólogos del Perú y la Federación Iberoamericana de Psicología-Fiap.


Se contará con la participación de los más destacados psicólogos de Iberoamérica de países como España, Colombia, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc. y por supuesto de Perú. El Hotel Sheraton será testigo de esta importante cumbre de los profesionales de la conducta, quienes desarrollarán temas científicos por la integración y las practicas responsables de la psicología en Iberoamérica.


Para inscribirse en este evento puede visitar la web: www.congresofiapperu.com o llamar al 332-9582.

DIEZ DE CADA CIEN PERSONAS SUFREN TRASTORNO BIPOLAR


Su causa se debe a un desequilibrio químico en los neurotransmisores del cerebro. El paciente pasa de la alegría al llanto en cuestión de minutos. Afortunadamente con un tratamiento farmacológico puede ser controlado, aquí radica la importancia de ser diagnosticado por un especialista.


Según reportes médicos, el 30% de las personas que padecen trastorno bipolar tienen tendencias suicidas, por eso es fundamental aprender a reconocer sus síntomas: cambios bruscos de humor (de la alegría a la depresión o viceversa), hiperactividad o sensación de sueño y apatía la mayor parte del tiempo, entre otros.


El doctor Enrique Galli de la Clínica Ricardo Palma señala que es muy importante que el paciente tome sus medicamentos, sobre todo en los períodos de euforia, para controlar la enfermedad. Las palabras de aliento, los pensamientos positivos y ayudar a mantener el buen humor, ayudan a la recuperación del bipolar.


Como cualquier otra patología, este trastorno mental tiene distintos niveles. “Por eso, muchas veces suele afectar al entorno mediático del enfermo. Por ejemplo, si éste es el jefe de familia, la esposa también debe ir a terapia para impedir que su matrimonio fracase por los continuos cambios de conducta de su pareja. Los hijos deberán informarse sobre qué es la enfermedad, cómo se trata y qué se puede hacer para controlarla, a fin de ayudar a su padre”, añade el especialista.