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Stop! El chateo es adictivo


Una nueva adicción ronda entre los adolescentes. Se trata del chateo, hábito que se ha convertido en una forma de expresión, pero también en un arma de dos filos que aisla a los teens del mundo exterior y hasta los pone en riesgo de caer en la pornografía infantil.

Si eres de los chicos que se la viven pegados a la computadora, échale un ojo a esto.


¿Pasatiempo o adicción?

Parece que al chatear no existan ningún tipo de riesgos y sea una forma segura de hacer amigos, sin embargo, este hábito es ya considerado por científicos y filósofos mexicanos como una nueva forma de expresión entre los adolescentes que puede convertirse también en una adicción mucho mayor que el alcohol, las drogas y el tabaco, de acuerdo con Manuel González Oscoy, de la Facultad de Psicología de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si bien, chatear se ha vuelto una nueva forma de expresión principalmente en niños y adolescentes, que supera a otras como la hablada o la escritura tradicional, también es cierto que este hábito puede dar pie al erotismo, la pornografía, sobre todo infantil y adolescente, al chantaje, al bloqueo o desvío de correos, "a un manejo sádico de la información", informó la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Quizá leer esto te parezca que está escrito en chino, pero la realidad es que a pesar de ser una vía que potencia el lenguaje y permite crear relaciones amistosas y amorosas hasta con personas de distintos países, también es un arma de dos filos que crea dependencia e interfiere significativamente en la vida cotidiana de la persona.
Cómo sé si soy adicto

Tratar de evitar el chateo es difícil, incluso hasta inevitable, pues en opinión de los científicos, se ha convertido en un fenómeno real que permite jugar con tu propia personalidad, creando personajes ficticios y hasta permite explorar las fantasías.

Pero de acuerdo con la Amipci, chatear se puede considerar como una adicción cuando:

  • Deteriora el desempeño en otras áreas, como la escolar, familiar, social, laboral o económica,
  • Afecta el estado anímico con pérdida de ciclos de sueño, cambios emocionales o estrés continuo.

Imitación también sirve de aprendizaje


Alrededor de los cinco años, los niños comienzan a integrar la realidad en su mundo. Observan aquello que tienen a su alrededor y quieren ponerlo en práctica empleando la imitación, y de esta forma adquieren conocimientos y habilidades.

La imitación es la base del aprendizaje, así el niño va haciéndose partícipe de distintas situaciones y las integra en su conocimiento. La adquisición del lenguaje y su perfeccionamiento, va a depender en gran medida de la capacidad de imitación del niño. De esa forma, también, aprende a relacionarse con los demás, a vivir en sociedad, a entender la realidad.

Por tanto, es conveniente que se creen situaciones en las que el niño pueda poner en práctica esta capacidad de imitación. De esta manera, si se pretende que el niño aprenda a cruzar la pista, además de decirle que debe mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, hay que realizarlo para que lo vea. Una vez observado, comprenderá mejor el concepto y lo realizará. Tras haberlo ejercitado en varias ocasiones, el niño lo integrará como una acción natural.

Hay que señalar que, vista la importancia de la imitación, es necesario que las personas que sirven de modelo al niño (padres o profesores) actúen consecuentemente con lo que pretenden lograr en el niño.

Afectan anorexia y bulimia a millones de mexicanos

La anorexia y bulimia se han quintuplicado en los últimos 10 años, al registrarse 20 mil casos anuales, afectando a más de 2 millones de mexicanos, principalmente mujeres.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha la primera Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaría, en el Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor H. Tovar Acosta" del DF, para disminuir los problemas y muertes por anorexia y bulimia.

Dichos padecimientos se han quintuplicado en los últimos 10 años, al registrarse 20 mil casos anuales, afectando a más de 2 millones de mexicanos, principalmente mujeres.

Alejandro Córdova Castañeda, presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, informó que es fundamental atender el problema de anorexia en las primeras etapas, ya que se presenta a partir de los 17 años, afectando en el 90% de los casos a mujeres y el 50% de ellas desarrollarán bulimia.

De ahí, subrayó, que se debe atender en forma oportuna e integral la pandemia, por medio de psiquiatras, médicos internistas y psicólogos.

Leopoldo Zárate Hidalgo, director del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta", precisó que el nosocomio atenderá a pacientes de la zona de influencia como el sur de la capital del país, así como de los estados de Guerrero, Chiapas y Querétaro.

En esta clínica se ofertarán servicios especializados para atender principalmente a jóvenes en el caso de la anorexia y la bulimia; niños TDA, y población afectada por trastornos depresivos y de ansiedad.

Todos ellos recibirán tratamientos interdisciplinarios.

Cabe señalar que actualmente el nosocomio desarrolla programas de atención para patologías como: depresión, suicidio, síndrome de déficit de atención en niños (TDH) y ansiedad, indicó.

Sobre el particular, Zárate Hidalgo quien informó que del 3 al 6 de febrero se realizará, en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, el Quinto Congreso Nacional de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que los problemas de salud mental aquejan de manera creciente a la población de nuestro país.

Por ello, dijo, es necesario actuar contra de esos males.

"De hecho, entre el 38 y el 42% de los casos que se registran en el consultorio de Medicina Familiar son de pacientes con algún trastorno psiquiátrico, por lo que el Instituto refuerza la atención en este tipo de afecciones", agregó.

Señaló que el 1.7% de la población sufre de depresión, y para el 2020 esta enfermedad será la primera causa de incapacidad, mientras que otro de los principales trastornos mentales, la ansiedad que atañe a 1.4% de la población y conlleva a conductas obsesivo-compulsivas, paranoia y angustia.

Wázcar Verduzco Fragoso, jefe de Enseñanza e Investigación del mismo hospital, explicó que, a nivel mundial, cada año se registra un millón de suicidios.

"En México la tasa es de 4.9 por 100 mil habitantes, dañando principalmente a la zonas peninsulares, siendo la población joven y adultos mayores los más afectados.

Zárate Hidalgo añadió en tanto que en el referido hospital se han realizado programas de capacitación para los más de 20 mil médicos familiares que tiene el IMSS, con el propósito de atender problemas de salud mental con una estrategia de carácter preventivo.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos que funcionan las 24 horas de los 365 días del año, donde más de 500 profesionales de la salud mental atienden a miles de derechohabientes en aproximadamente mil unidades del Instituto.


Escuela Peruana de Psicología

Internet en la playa aumenta la ansiedad

El uso de Internet en el período vacacional puede producir ansiedad generalizada. Si las vacaciones eran para desconectarse de las obligaciones e ir a la playa, ahora, precisamente es allí donde empresarios, profesionales y aficionados a Internet podrán navegar a gusto, debido a que en el Partido de la Costa, como en otros lugares del mundo, se ofrece conexión de Internet inalámbrica en la playa.


Lo paradójico de esta situación es que se ha comprobado, según el Centro Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA), que estar pendientes del chequeo de la bandeja de entrada del correo electrónico o del seguimiento de los mercados a través de internet contribuye en un alto grado al aumento de la ansiedad generalizada.

Los especialistas, desde su centro en Pilar, notaron un marcado crecimiento de las consultas de pacientes que padecen cuadros de Trastornos de Ansiedad tras estar en constante interacción con este tipo de comunicación electrónica, incluso durante sus vacaciones.


Entonces, las vacaciones en vez de ser un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones, pasan a ser todo lo contrario, ya que la persona no logra desconectarse de su actividad laboral cotidiana.

La Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, aseguró que "para aquellos que tienen mayor predisposición a padecer alguno de los trastornos de ansiedad, el uso o abuso de la comunicación electrónica podría contribuir a desencadenarlos con más rapidez". Internet en la playa aumenta la ansiedad


Desde el Centro Especialista en Trastornos de Ansiedad con base en Pilar, aseguran que "básicamente, la predisposición más importante es a aumentar los niveles de ansiedad y terminar con una cuadro de Trastorno por Ansiedad Generalizada, es decir, un trastorno por preocupación excesiva".

Las personas que padecen el Trastorno de Ansiedad Generalizada son aquellas que no logran establecer escala de jerarquías de importancia, y suelen vivir preocupados o nerviosos por todo, en la misma medida, aunque el motivo sea menor. Por ejemplo, viven tan preocupados por la posibilidad de agravamiento de la enfermedad de un ser querido como por la espera del esperado e-mail.

Martínez Castro continuó asegurando que "la velocidad que toma el estilo comunicacional actual en lugar de aliviarnos la ansiedad, sólo contribuye a aumentarla, aunque en las primeras apariencias, la suavice, ya que enviamos y recibimos rápidamente la información deseada, pero, a mediano plazo, aumenta aún más, ya que se genera un círculo vicioso, y nos sentimos presos de la espera de la respuesta., además de contribuir a "enfriar" vínculos y a generar malos entendidos".

Por otras consultas a la Lic. Gabriel Martínez Castro. Centro Especialista En Trastornos de Ansiedad (CEETA) Edificio Concord-Sector los Almendros-piso tercero Oficina 316. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar Celular 15-4416-1578

Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.

Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.

Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.

Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.

Consecuencia psicológicas en los niños maltratados

Por Lupe Maestre

En el mundo millones de niños son física y emocionalmente castigados por aquellas personas responsables de su cuidado. Estos maltratos se dan en la casa, la escuela, en los centros de trabajo y en las calles. En el Perú las leyes nacionales no prohíben el castigo a los niños.

Desde el tiempo de nuestros abuelos ya se nos hablaba del uso del san martín y de cómo en los colegios utilizaban una regla para pegar en las manos de los alumnos que desobedecían. Hoy quizá los castigos físicos sean peor vistos pero no por ello menos utilizados.

En Confidencias hemos hablado del uso de la violencia física como forma de castigo que utilizan miles de padres peruanos. Hoy hablaremos de las consecuencias de esta violenciaÂ… ¿Sabes el daño que causas en tu hijo cuando le das una cachetada, el resentimiento que se genera en él o en ella cuando le pegas?

Para el niño que es maltratado, se va formando un modelo de conducta agresiva. Si vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.

Los niños que crecen siendo golpeados frecuentemente están expuestos a la posibilidad de un desarrollo emocional patológico

Durante los primeros años, ellos desarrollan los dones sociales y académicos necesarios para su futuro como ciudadanos adultos; la violencia, en casa o en la comunidad, ejerce un efecto negativo notable en este parámetro del desarrollo del niño.

Los niños que han sido víctimas de actos violentos y maltrato físico pueden tener dificultades en su trato con otras personas. La ira que comúnmente acompaña a estos niños tiene una gran posibilidad de incorporarse a sus estructuras de personalidad. La carga de dicha ira dificulta el control de su propio comportamiento, aumentando así el riesgo de que ellos también recurran a la violencia.

Los niños aprenden sus habilidades sociales al identificarse con los seres adultos que participan en su vida. Ellos no pueden aprender modos no agresivos de interrelacionarse con otras personas cuando los únicos modelos, inclusive los que aparecen a través de los medios de comunicación, utilizan la fuerza física para lograr la resolución de sus problemas.

Para controlar sus miedos, es posible que los niños quienes viven en un ámbito de violencia repriman sus sentimientos. Este mecanismo de defensa los afecta en su vida inmediata y puede causar un desarrollo patológico al largo plazo.

Los golpes generalmente producen daños físicos, pero a su vez el castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios en el presente y a futuro en su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:

a) Muy Pobre Autoestima. Los niños maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que se manifiesta en comportamientos de timidez y miedo; o por el contrario, con comportamientos de hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de ansiedad, angustia y depresión. Se manifiestan en la víctima trastornos del comportamiento como angustia, miedo y ansiedad, o estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.

Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse de forma autodestructiva y pueden llegar a la auto mutilación.

Los niños maltratados físicamente son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear y gritar. Son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.

Al mismo tiempo, existe una conexión a entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial durante la adolescencia y adultez. También existe retardo del crecimiento y desnutrición (que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes).

c) Desorden de Identidad. El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que él es la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a auto representarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

"Chatear" es tan adictivo como drogas y alcohol: especialistas


México. Especialistas en psicología y filosofía de la UNAM consideran que "chatear" en el ciberespacio es una acción de doble cara: una, puede desarrollar adicción, igual que las drogas y el alcohol, y otra, es una nueva forma de expresión.

En un comunicado, los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron sus opiniones apoyadas por datos estadísticos de diversas agrupaciones sociales y académicas.

El profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Manuel González Oscoy, señaló que el "chateo" en la internet provoca estragos como cambio de identidad, acoso cibernético, pornografía, piratería, y pérdidas económicas y laborales.

"Son algunos de los estragos provocados por el "chateo", considerado en algunos casos como una adicción con características similares a las drogas, el tabaco y el alcohol", destacó el experto.

En tanto Raymundo Morado, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), dijo que este medio es utilizado en gran parte por niños y adolescentes como una nueva forma de expresión, superior a la hablada y al escrito tradicional, con una taquigrafía contemporánea.

Aseguró que el uso de la internet "no desvirtúa al lenguaje, sino que lo potencia", y reconoció que ya sea por el ciberespacio o el celular, esta "plática virtual" podría desembocar en dependencia, pues interfiere significativamente en la vida normal de una persona.

El académico recordó que la internet tiene 23.7 millones de usuarios en México, mientras que el celular 8.7 millones, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Esta vía es empleada para iniciar amistades, charlar con cibernautas de afinidades comunes y comenzar relaciones afectivas serias; la inmediatez en la comunicación entre países y continentes, conduce a decir que la adicción no se desarrolla por sí sola.

Añadió que el chateo es un fenómeno real e inevitable que no se puede frenar, porque da la posibilidad de cambiar de sexo, edad y nacionalidad, al explorar las fantasías del usuario, lo que se facilita por la ausencia de contacto físico y desconocimiento del interlocutor.

"Puede dar pie al erotismo, la pornografía, sobre todo infantil y adolescente, al chantaje, al bloqueo o desvío de correos, a un manejo sádico de la información, escondido en el anonimato que provee la internet cuyos usuarios, en 42 por ciento, mantienen un "blog" o consultan otros", dijo

Aseguró que el chateo se convierte en una adicción cuando deteriora el desempeño en otras áreas, como la escolar, familiar, social, laboral o económica, además del estado anímico con pérdida de ciclos de sueño, cambios emocionales o estrés continuo.

El filósofo Raymundo Morado destacó por su parte que con el chateo el lenguaje no se desvirtúa, se potencia; es más útil y fácil de manejar, la palabra no es para hacer estructuras placenteras a la vista de una profesora del siglo XIX, sino para poder entendernos.

Sobre los iconos y abreviaturas, el también vicepresidente de la Asociación Filosófica de México, manifestó que con su descubrimiento y una taquigrafía contemporánea, ahora se tiene un tercer lenguaje además del hablado y el escrito, que es superior a los otros dos, el de la inmediatez de la palabra.

"Escribir bien no es seguir las reglas que alguien inventó hace siglos. La buena escritura es para que se comprenda mejor, y si mi ortografía hace más fácil entenderme, así está bien, y el "chat" facilita la comunicación al hablar en tiempo real, para lo cual se necesita un sistema rápido", concluyó.

Psicología ambiental

El factor humano

La psicología ambiental es una especialidad que surge hace más de 30 años, que se dedica desde una vertiente psicológica a investigar la problemática ambiental. Hay que saber, que el ambiente influye indiscutiblemente sobre el desarrollo de la vida humana y, a su vez, el humano influye y modifica su medio ambiente. La psicología ambiental, estudia precisamente esa interacción, ese feed back que puede ser positivo o negativo.

Hoy en día esta rama, que aún no existe en la Argentina, es muy dinámica en Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil. Además, la psicología ambiental ya tiene sus especialidades. Por ejemplo, la psicología del hábitat, relacionada al estudio de la vivienda del hombre y su entorno. También existe la psicología del desarrollo humano, que tiene que ver con el ecosistema que rodea al ser humano desde su nacimiento.

Los psicólogos ambientales, cuando piensan en ecología tienen muy presente un factor relevante en este estudio: el ser humano. Esto también lo asegura el destacado psicólogo Enrique Saforcada. Este profesional explica que la psicología es la disciplina que posee las teorías que pueden dar cuenta de los comportamientos y subjetividades del ser humano. Y por lo tanto, de las regulaciones de esos comportamientos. Ahí es donde la especialidad puede contribuir a la solución de los problemas ambientales. Por ejemplo, cuando se habla de índice de polución atmosférica de una ciudad, lo primero que uno piensa es en los factores físico-químicos, o en porcentaje de partículas contaminantes por millón. En cambio, el psicólogo ambiental piensa instantáneamente en los comportamientos humanos que contaminan el aire.

Desde esta especialidad, lo importante es modificar los factores humanos que provocan esa contaminación.

Otro ejemplo para mencionar es el de la basura urbana, cuestión que no se soluciona sólo poniendo más camiones o instalando nuevas plantas de tratamiento de residuos. Mejor es actuar sobre el comportamiento humano que genera cantidades innecesarias de basura y las maneja de manera equivocada.
Y así, se podrían nombrar muchísimos ejemplos donde el quehacer humano provoca cambios perjudiciales para el medio.

Por otro lado, y a mi entender, es menester destacar que la función de un psicólogo ambiental está muy relacionada con las políticas de prevención, ya que en el armado de cualquier campaña o proyecto que encare problemas ecológicos, debería integrarse un psicólogo ambiental y también un antropólogo. El psicólogo, para trabajar las variables de naturaleza psicológica y psicosocial, y el antropólogo, para trabajar sobre las variables culturales.

Según el Doctor Saforcada, sería tarea de los psicólogos ambientales trabajar con docentes, armando planes para que los niños vayan internalizando los valores y los factores ambientales.

La mayor parte de la humanidad ha perdido el nexo con lo natural debido, a la artificiosa vida de las ciudades, que nos lleva a tener comportamientos tan antinaturales. Para el hombre urbano, ambiente es apenas el escenario de sus actividades, o lo que los edificios le permiten ver. Según este prestigioso profesional, el hombre perdió la visión ecosistémica, la noción de totalidad.
Por este hecho, no comprende aquello de que el aleteo de una mariposa en China, puede provocar un ciclón al otro lado del planeta. Sí entiende, en cambio, que basta un cimbronazo de la bolsa de Hong Kong para conmover la economía mundial, lo que habla claramente de los valores dominantes. Creo también como Saforcada, que debemos recuperar la visión integral del ambiente, y volver a instalar la vida como valor primordial.