Google
 

La autoestima en los niños

|


Investigaciones que se han desarrollado sobre autoestima y el rendimiento escolar ponen de relieve la gran importancia que tiene el sentirse capaz de aprender y de experimentar confianza en sí mismo.


“El niño hace una valoración de sí en lo referido a la percepción que tiene del colegio y de su funcionamiento como estudiante, en cuanto a los sentimientos que experimenta en todo lo relacionado con el colegio, en relación a sus capacidades intelectuales y de su rendimiento escolar”, sostiene la psicóloga Marisol Linares de Inppares.


Si la valoración que realiza el niño sobre su funcionamiento escolar y sus capacidades es buena, su sana autoestima favorecerá el rendimiento académico, al tener confianza en sus posibilidades como estudiante que aprende, supera las evaluaciones y es valorado positivamente por el profesor, tiene el respeto y aprecio de sus compañeros, y sus padres reconocen su esfuerzo.


El marco de referencia es el rendimiento que tiene el compañero o compañera con el cual se compara, y desea superarlo en las evaluaciones, por lo tanto el pequeño tiene en cuenta en su autoestima sus propias capacidades intelectuales y las de sus compañeros de clase.


Por todo ello, es deseable que los padres conozcan bien el ambiente escolar, el clima de la clase, las relaciones interpersonales entre su hijo y los compañeros.


No hay comentarios: