Google
 

Afectan anorexia y bulimia a millones de mexicanos

La anorexia y bulimia se han quintuplicado en los últimos 10 años, al registrarse 20 mil casos anuales, afectando a más de 2 millones de mexicanos, principalmente mujeres.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha la primera Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaría, en el Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor H. Tovar Acosta" del DF, para disminuir los problemas y muertes por anorexia y bulimia.

Dichos padecimientos se han quintuplicado en los últimos 10 años, al registrarse 20 mil casos anuales, afectando a más de 2 millones de mexicanos, principalmente mujeres.

Alejandro Córdova Castañeda, presidente de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del IMSS, informó que es fundamental atender el problema de anorexia en las primeras etapas, ya que se presenta a partir de los 17 años, afectando en el 90% de los casos a mujeres y el 50% de ellas desarrollarán bulimia.

De ahí, subrayó, que se debe atender en forma oportuna e integral la pandemia, por medio de psiquiatras, médicos internistas y psicólogos.

Leopoldo Zárate Hidalgo, director del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta", precisó que el nosocomio atenderá a pacientes de la zona de influencia como el sur de la capital del país, así como de los estados de Guerrero, Chiapas y Querétaro.

En esta clínica se ofertarán servicios especializados para atender principalmente a jóvenes en el caso de la anorexia y la bulimia; niños TDA, y población afectada por trastornos depresivos y de ansiedad.

Todos ellos recibirán tratamientos interdisciplinarios.

Cabe señalar que actualmente el nosocomio desarrolla programas de atención para patologías como: depresión, suicidio, síndrome de déficit de atención en niños (TDH) y ansiedad, indicó.

Sobre el particular, Zárate Hidalgo quien informó que del 3 al 6 de febrero se realizará, en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, el Quinto Congreso Nacional de la Asociación de Especialistas en Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó que los problemas de salud mental aquejan de manera creciente a la población de nuestro país.

Por ello, dijo, es necesario actuar contra de esos males.

"De hecho, entre el 38 y el 42% de los casos que se registran en el consultorio de Medicina Familiar son de pacientes con algún trastorno psiquiátrico, por lo que el Instituto refuerza la atención en este tipo de afecciones", agregó.

Señaló que el 1.7% de la población sufre de depresión, y para el 2020 esta enfermedad será la primera causa de incapacidad, mientras que otro de los principales trastornos mentales, la ansiedad que atañe a 1.4% de la población y conlleva a conductas obsesivo-compulsivas, paranoia y angustia.

Wázcar Verduzco Fragoso, jefe de Enseñanza e Investigación del mismo hospital, explicó que, a nivel mundial, cada año se registra un millón de suicidios.

"En México la tasa es de 4.9 por 100 mil habitantes, dañando principalmente a la zonas peninsulares, siendo la población joven y adultos mayores los más afectados.

Zárate Hidalgo añadió en tanto que en el referido hospital se han realizado programas de capacitación para los más de 20 mil médicos familiares que tiene el IMSS, con el propósito de atender problemas de salud mental con una estrategia de carácter preventivo.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos que funcionan las 24 horas de los 365 días del año, donde más de 500 profesionales de la salud mental atienden a miles de derechohabientes en aproximadamente mil unidades del Instituto.


Escuela Peruana de Psicología

No hay comentarios: